jueves, 11 de abril de 2013

Cuaderno N° 191

CREER, VIVIR Y CELEBRAR LA FE

Mayo 2013
El Centro de Espiritualidad Ignaciana-CEI presenta el nuevo diseño de Cuadernos de Espiritualidad, material elaborado en alianza con San Pablo Chile.

En este número de Cuadernos queremos contribuir a redescubrir el camino de la fe, echando una hojeada a algunas de las implicancias y consecuencias de ella. Comenzamos escuchando al mismo Benedicto XVI en una de sus primeras catequesis de este año. Lo acompaña una presentación de ese camino, a cargo del Pbro. Fernando Tapia M., Director del Departamento de Espiritualidad del Arzobispado de Santiago.

Luego ofrecemos el testimonio de una persona que, tras años de búsqueda, se ha comprometido en este camino. Siguiendo esta línea más vivencial continuamos con una reflexión del P. Guido Jonquières sobre la situación de la fe en el momento actual, que nos lleva hasta los temas prácticos: La fe celebrada y la fe vivida.


Para asomarnos a uno de los temas relacionados con la fe celebrada, compartimos un artículo sobre los Himnos, de Francisco Ramírez F., aparecido hace poco en la revista Sal Terrae. Un artículo que nos ayuda a pensar en lo que rezamos y cantamos cuando celebramos nuestra fe. Por último una detenida reflexión de Tony Mifsud, nos ayuda a ver de qué manera la espiritualidad ignaciana nos enseña a hacer vida nuestra relación personal con el Señor.

Artículos de este Cuadernos:
  • Creo en Dios. SS Benedicto XVI
  • El éxodo de la Fe. Fernando Tapia, pbro.
  • Dolor y sufrimiento ¿pueden llevar a la Fe? Emma Bechelani
  • Nuestra Fe, en este momento de la historia. Guido Jonquieres SJ.
  • El himno. Francisco Ramírez SJ.
  • Talante ético de la espiritualidad ignaciana. Tony Mifsud SJ.