martes, 12 de agosto de 2014

Cuaderno N° 196

EL RUMBO DE FRANCISCO

En este nuevo número de Cuadernos de Espiritualidad, analizamos el rumbo de quien adoptara por nombre Francisco, para ir tras las huellas del pobre de Asís y guiar a la Iglesia durante una de las mayores crisis de su historia. Los temas expuestos aquí, nos llevan a darle especial valor a las palabras y acciones del primer Papa Latinoamericano, discursos que nos muestran su postura frente a la vida en sociedad y los cambios que se avecinan.

En este número 196 se presentan diferentes apuntes que nos dan cuenta del mensaje de Francisco desde distintas perspectivas. Un primer artículo, fue escrito por dos seminaristas que plantean desde una perspectiva juvenil el llamado del papa Francisco a “hacer lío”, una motivación que luego profundiza en su artículo la teóloga, María José Schultz, Coordinadora de la Red Juvenil Ignaciana en nuestro país. Dos artículos que nos ayudan a reconocer los aportes espirituales y la teología misionera del Papa.

Asimismo, el sacerdote marianista, p. José María Arnaiz, nos señala en su artículo titulado “Para navegar en alta mar”, algunas claves para entender el devenir de la Iglesia, ante lo cual expresa que “los buenos programas de un Papa, de una congregación religiosa o movimiento eclesial, de una persona con pasión y con fuerza, incluyen 5 elementos: proyecto o intuición teológica clara y precisa, proyecto espiritual, proyecto pastoral, proyecto cultural y proyecto sociopolítico”.

También se incluye el interesante trabajo de Jaime Castellón, s.j., quien analiza las contribuciones del papa Francisco a un año de su pontificado, donde plantea las premisas: “el diálogo con Dios nos convierte en colaboradores suyos”, y “la solidaridad cristiana se transforma en lucha por la justicia”, intenciones que se traducen para el lector en un llamado a convertirse en compañero de los pobres, y asumir como propios sus problemas.

Un tema que también abraza Jorge Costadoat, s.j., quien observa con detención el giro que el Papa jesuita representa, en términos de extroversión del mensaje de Jesús, y de la misión misma de la Iglesia. Un cambio en la espiritualidad, que apuesta a derribar miedos y abrirse a un mundo mayor, sumamente plural y en proceso de Globalización, es decir, indica el autor: “el Papa combate enérgicamente un tipo de individualismo espiritual”, una propuesta que nos mueve al cambio y la actitud proactiva.

Finalmente, se expone un texto de Bergoglio, anterior a su nombramiento como Sumo Pontífice, donde nos insta -como también lo haría después- a orar con él y por él, reconociendo en la fidelidad apostólica una órbita institucional de la Iglesia, que debemos defender de toda acedia con nuestro trabajo constante en pos de un todos, y en sintonía con el Espíritu.

Todos estos temas son abordados en este número de Cuadernos de Espiritualidad, te invitamos a suscribirte y seguir sus contenidos. Te esperamos en el Centro de Espiritualidad Ignaciana-CEI (Lord Cochrane 110) o en las distintas Librerías San Pablo del país.


Artículos de este Cuadernos:
  • "Qué hemos visto en Francisco".
  • ¿Qué líos dejamos de hacer?
  • Para navegar en alta mar, volver a Jesús.
  • El diálogo con Dios.
  • De la espiritualidad introvertida a la extroversión misionera.
  • El Reino de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario